La composición de sedimentos en los humedales es de gran importancia; puesto que, estos representan un soporte para los microorganismos de estos ecosistemas. Estos conservan la materia orgánica y los contaminantes que este sitio pueda tener. En los sedimentos se dan reacciones químicas y biológicas, además que, de estos depende una característica de calidad de agua muy importante que es la turbulencia y la movilidad. Esta cualidad influye en la composición de los macroinvertebrados que la zona posee. Asimismo, estos sedimentos son una reserva de fósforo en el medio y de la materia viva relacionada.
Algunos sedimentos pueden ser:
- De naturaleza orgánica
- De naturaleza mineral
"Cuidamos los humedales urbanos, pero ensuciamos el agua que reciben" |
Cuidamos los humedales urbanos, pero ensuciamos el agua que reciben_ NOTICIA
Estas dos cualidades influyen en las reacciones que se dan dentro del humedal, en especial las REDOX; que tienen una respuesta en el sistema en donde se dan cambios en el oxígeno disuelto. Puesto que, una cantidad excesiva de sedimentos pueden generar estados de anoxia en un medio hídrico (Mellado, 2008). Asimismo, a causa de esto se pueden afectar negativamente los ciclos fisicoquímicos que se deben dar en el entorno (Cox, 2007).
Aspectos físicos como la baja profundidad, la extensión de la fuente o la presión de agua también tiene un peso importante en la salud de un humedal y en cómo se afecta por los sedimentos. Asimismo, hay que mencionar que los sedimentos están estrechamente relacionados con la biogeoquímica.
Hay que aclarar que los sedimentos en los humedales son buenos y necesarios, pero por comportamientos antropogénicos como mal manejo de aguas negras y grises, o por temas de escorrentía de aguas contaminadas pueden generar un aumento negativo y descontrolado de sedimentos en un humedal; trayendo consigo grandes perdidas de vida de organismos y demás ecosistemas allegados.
Sin embargo, hay acciones positivas que se pueden resaltar ante el correcto manejo de los humedales naturales y artificiales como mejora ante la problemática; proponiendo una solución.
Cox, C. 2007. “Metodología de Diseño de una Red de Monitoreo de Recursos Hídricos para Humedales: Aplicación en la Laguna de Batuco”. Memoria de Título. Departamento de Ingeniera Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Mellado, C. 2008. “Caracterización Hídrica y Gestión Ambiental del Humedal de Batuco”. Tesis para Optar al Grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Estos microorganismos son la base de la cadena trófica y el desequilibro que puede causarse por la alteración de los mismos es preocupante. Me parece muy necesario compartir esta información. Gracias
ResponderBorrarBuenas noches, le agradezco que con su comentario haya reforzado la información; muchas gracias.
Borrar