Los humedales son una barrera ante perturbaciones ya sean antropogénicas o naturales, que podrían generar un cambio en las estructuras de los ecosistemas allegados. Estas perturbaciones se prolongan durante un tiempo determinado y con factores cuantificables; como es la perdida de biomasa, diversidad, composición de especies y calidad del lugar. Las variables y efectos negativos van a variar según la intensidad de la perturbación y la duración que tenga.
Nuestros humedales se enfrentan a graves amenazas |
Los humedales por sí solos son ecosistemas dinámicos, factores hidrográficos, edáficos, topográficos y procesos endógenos como la sedimentación o desecación; asimismo, con procesos exógenos como el desplazamiento de tierras, tormentas, avalanchas e inundaciones. Ante esto, se sabe que hay muchos aspectos que hacen estos sistemas muy dinámicos, pero las actividades antropogénicas hacen que el dinamismo se salga del control natural afectando al ambiente.
Reportaje - Humedales costarricenses: ecosistemas en riesgo permanente (parte 1)
Me parece muy interesante su aporte compañera, ya que lamentablemente la situacion en la que vivimos es muy dificil, nos enfrentamos a una realidad muy distinta a la que quisieramos tener. Como biólogas debemos luchar para favorecer y ayudar a estos ecosistemas de humedal tan importantes para preservar la vida
ResponderBorrarBuenas tardes compañera; sí, desgraciadamente queda mucho trabajo por hacer para tratar de disminuir toda la perturbación que han recibido los humedales.
ResponderBorrar