Las Nymphaeaceae es una familia de angiospermas, es una familia muy representativa con respecto a los lirios de agua, por ende, estos organismos están asociados a cuerpos de agua como los humedales; por ende, tiene una distribución cosmopolita, presente en climas templados o tropicales.
Descripciones generales:
- Hierbas perennes con las raíces en el suelo con cuerpos de agua.
- Tallos no flotantes con hojas alternas simples, pecioladas y flotantes; con tricomas mucilaginosos.
- Esta familia posee haces vasculares dispersos en los tallos y con presencia de látex y ramificaciones estrelladas que se proyectan en dirección de los canales de aire, que permiten que estas plantas sobrevivan en estos ambientes.
Lirio de agua |
La familia Nymphaeaceae posee seis géneros: Barclaya, Euryale, Nuphar, Nymphaea, Ordinea y Victoria.
Muchas especies representan la fauna nativa en humedales, no obstante hay muchas especies de esta familia que son invasoras que llegaron a ese ecosistema del extranjero como plantas ornamentales que se escaparon o las distribuyeron fuera de su cultivo de origen. Estas especies invasoras infestan rápidamente el humedal y, son muy difíciles de controlar y erradicar. En muchas ocasiones se usan herbicidas para controlar la población de estas plantas; pero esto también genera una contaminación química al medio.
Una especie que es invasora presente en Costa Rica es la Eichhornia crassipes; esta es de la familia Pomtederiaceae; que representa una fácil dispersión bloqueando los recursos hídricos y absorbiendo el O2 del medio.
Me parece muy interesante que haya vegetación específica para los humedales. ¿Esta vegetación cumple alguna función dentro de estos ecosistemas?
ResponderBorrarBuenas tardes, claro; la vegetación en los humedales es de gran importancia. Esta le permite mantener sus niveles óptimos referentes a calidad de agua y además, generar un espacio ideal para la diversidad de fauna del sitio. En todos los ecosistemas es indispensable el equilibrio de los recursos de la mano de la fauna y flora
Borrar