viernes, 21 de mayo de 2021

Vegetación hidrófila _ una adaptación para la vida en el agua

 (Villegas-Arguedas, 2017) En Costa Rica se debe establecer mejor uso del suelo tanto en terrenos privados como públicos, de esta manera se mantiene un suelo saludable y por lo tanto un sistema acuífero mejor cuidado. Esto va involucrado con el tipo de actividades realizadas como la vegetación asociada al sitio. Gran parte de la vegetación de los humedales está compuesta por pastos marinos, lirios acuáticos, ninfeáceas, mangles, árboles de arce, lentejas de agua, y más. Estas son plantas acuáticas o asociados a ambientes de este tipo, muchas son sumergidas o flotantes; pero todas deben estar adaptadas a los ambientes con gran proporción de agua. 

Esta vegetación ha desarrollado adaptaciones estructurales y morfológicas para vivir en estos suelos saturados con agua, ya sea de manera permanente o temporal.

Tomado de http://www.veracruz.gob.mx/
Estas plantas presentes en los humedales tienen alta capacidad de fijación del carbono atmosférico, almacenándolo en distintas partes de sí misma como las raíces, hojas, tallos, frutos o flores; esto a su vez genera un compuesto rico en materia orgánica una vez que se descomponga, nutriendo al humedal. Gracias a esta vegetación es que los humedales son considerados como reservorios de carbono. 

Flora del humedal


Daños en la estructura fisicoquímico del humedal podría poner en riesgo la estabilidad de la vegetación presente en este, al punto de generar erosión en sí mismo. Además, actos ilícitos como la extracción desmoderada de vegetación hidrófila para fines comerciales o propios también pone en riesgo la seguridad de estos recursos acuáticos; afectando posteriormente la fauna del entorno. 



Video extra sobre un clip de conciencia social y ambiental.


31 minutos - Nota verde - Humedales




Villegas-Arguedas, J. C. (2017). Clasificación de ecosistemas objeto de conservación en la zona costera del pacífico sur de Costa Rica. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica, 15(2), 1-19.














2 comentarios:

  1. Super interesante saber más a fondo sobre este tema, muy buen blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y sí, el tema de la flora en los humedales es bastante específico en cada caso; aun así, en temas generales; la vegetación en estos ecosistemas es acuática ya sea flotante o sumergida y comúnmente abundante; lo que permite el alojamiento de fauna.
      Estos sitios pueden albergar representaciones vegetales como lirios acuáticos, pastos marinos, lentejas de agua, ninfeáceas, mangles, y grandes árboles como el ciprés; en donde estos se encargan de soportar los terrenos húmedos.

      Por ejemplo; Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro tiene vegetación que no se inunda en épocas de lluvia y permite un paisaje vistoso y agradable, que contiene diversidad según los sectores; contienen vegetación palustrina, riverina y lacustrina, cuentan con ecosistemas diferentes y únicos a nivel nacional.
      El Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo tiene cinco tipos de mangles
      El Humedal Nacional Térraba-Sierpe contiene bosque inundado de agua dulce donde predomina la palma yolillo y el cerillo; además de bosques de agua salada se encuentran diferentes especies de mangle como: caballero y gateador, mangle piñuela, palo de sal, mariquita.


      Saludos

      Borrar

Educación ambiental_una herramienta para el cambio desde la niñez

El objetivo de este blog es exponer situaciones e información referente a los humedales; con esto se pretende concientizar sobre la importan...