viernes, 11 de junio de 2021

Suelos de Humedales _ La base de un ecosistema

Los suelos de los humedales en correcto estado son resistentes a cambios y de gran importancia. En cada humedal es requerido categorizar el suelo para poderlo cuidar, una clasificación es la del suelo hídrico údico, ácuico y perácuico. 
El údico: es el suelo de los climas húmedos, con una precipitación distribuida o que se concentra durante varios meses suficientemente para el recargo y almacenaje del suelo y las necesidades de la flora asociada a este. 

El ácuico: el suelo está saturado de agua y con falta de O2. 

El perácuico: se presenta un nivel freático o cerca de la superficie, como en ciénagas, pantanos y demás depresiones cerradas.


Estos a su vez se clasifican en histosoles, entisoles, inceptisoles, vertisoles y de menor grado, andisoles; en donde se encuentran dentro de la clasificación del suelo ácuico.

Los suelos de los humedales poseen características sobre la pendiente y la profundidad que sería asertiva que tuvieran. 

- Pendiente: 3% en suelos casi planos

- Profundidad efectiva: capas de suelo que permiten el normal crecimiento de los sistemas radicales


- Color: puede indicar la composición de minerales presentes en los suelos; la perdida o exceso de estos. Se calcula con una tabla Munsell.


Para hacer la descripción del suelo con base al color se realiza a 2 profundidades, la primera de 0-30cm y la segunda de 30cm a 60cm

 - Texturas: hay texturas muy representativas de los humedales, aquellas que son muy finas; de estas dependerá la capacidad de drenaje de agua que tenga el humedal
Suelo glay - hidromórficos - con textura arcillosa



Suelo glay - hidromórficos - con textura arenosa


- Salinidad: se aplica en los humedales estuarinos
Suelo de humedal estuarino

- Drenaje: 

Lento: El suelo permanece relativamente saturado, ya que el agua se drena lento, el nivel freatico está cercano a la superficie del suelo.

Nulo: El agua se elimina tan lentamente o no se elimina, que el nivel freático se encuentra muy junto a la superficie. Poseen gleización en todo el suelo.


Suelo con drenaje nulo.










Cubero Fernández, D. Guía práctica para la caracterización y delimitación de suelos hidromórficos asociados a los Ecosistemas de Humedad (No. P30/10925). Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, San José (Costa Rica) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, San José (Costa Rica).


2 comentarios:

  1. Me parece que es muy importante el conocimiento de las características físicas y químicas de los humedales para generar las estrategias más adecuadas para su protección. Gracias por la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, el conocimiento ayuda para la protección de los ecosistemas. Muchas gracias por el comentario. Saludos

      Borrar

Educación ambiental_una herramienta para el cambio desde la niñez

El objetivo de este blog es exponer situaciones e información referente a los humedales; con esto se pretende concientizar sobre la importan...